viernes, 2 de diciembre de 2011

n1 de noviembre 2011

stamos ya en noviembre, se acerca el día de las elecciones y en estos últimos meses la sociedad española ha reclamado una serie de principios que se nos viene garantizados en la constitución, “democracia real ya”. Con ese lema salían a la calle cientos de ciudadanos que mas tarde se amontonaron en plazas donde realmente se vio una política participativa activa contribuyendo en ideas , demandas y mejoras para nuestro país.

SI nos fijamos en el art. 1 de nuestra constitución española, sito textualmente:

Art.1º España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Podríamos estar analizando palabra por palabra el significado de este articulo para luego compararlo con la realidad, pero me voy a centrar en las ultimas 2 palabras pluralismo político.

Si contamos con un pluralismo político porque el primer debate previo a las elecciones, como el que vivimos el pasado lunes 7 de noviembre, solo participaban los candidatos de los partidos mayoritarios del país. De una manera indirecta ¿me están respondiendo que España en la practica, en la realidad del día a día es un país con un BIPARTIDISMO encubierto?

No debería ser mas adecuado ,respetar las leyes constitucionales y hacer uso del principio de igualdad , ofreciendo un primer debate político con los principales miembros de los diferentes partidos que se presentan en estas elecciones? Y que en este debate sea un debate real y no una especie de pelea en la que los reproches lo que mas se oye y no cabe lugar para las nuevas propuestas o soluciones para los problemas del pueblo español.

Por ultimo no quiero olvidarme del art. 1.2 de la constitución española:

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Es decir, el pueblo manda porque elige a sus mandatarios, y ello conlleva una gran responsabilidad por eso apelo a que los ciudadanos se informen y actúen en consecuencia. Un cordial saludo!


ATT. Sara Estevez



No hay comentarios:

Publicar un comentario